LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

La lectura y la escritura como herramientas y  complementos del lenguaje.

Dominar y comprender tanto la lectura como la escritura implica el aprendizaje de una serie de reglas (letras, signos, etc.), para poder llevarlas a cabo con éxito.

El aprendizaje de la lectura y la escritura debe comenzarse desde los primeros años de vida (en la educación infantil). El proceso de leer supone atención, reflexión, concentración sobre conceptos e ideas, mejorar la ortografía, entrar en contactos tanto con nuestro idioma como con otros tipos diferentes de idiomas, etc. En relación a la importancia que adquiere en los niños de temprana edad es principalmente en los beneficios a la hora de estudiar y de adquirir conocimientos, ya que se desarrollan capacidades como la memoria, el lenguaje, la capacidad de abstracción y la imaginación.

 

En relación al aprendizaje de la escritura principalmente se basa en las reglas ortográficas que son el conjunto de normas que regulan la escritura. Con respecto a la escritura esta adquiere mayor dificultad de aprendizaje que el habla ya que no se realiza de forma natural y espontánea.

El aprendizaje de la escritura implica la adquisición de un mayor desarrollo a nivel intelectual, ya que permite aprender reglas ortográficas, estructurar el razonamiento, el lenguaje, etc. En niños de temprana edad el aprendizaje de la escritura más que en el aprendizaje de las reglas se debe basar más (en estos primeros años) en la memoria visual de la palabra.

Posteriormente para el aprendizaje más avanzado de la escritura una las actividades más utilizadas es el dictado, ya que implica seguir la orden a nivel auditivo, visual y motriz, además de de conocer el siginificado de las palabras.

Una vez adquiridas ambas capacidades tanto de lectura como de escritura aumentaran las capacidades también de uso y desarrollo del lenguaje hablado y de la lengua

Anuncios